SEVILLA LA NUEVA

Sevilla la Nueva es un municipio ubicado en la zona oeste de la Comunidad de Madrid, rodado de municipios como Navalcarnero, Villamanta, Brunete e incluso Villanueva de la Cañada. La mayor parte del municipio corresponde con la Cuenca del Guadarrama.

La fundación de Sevilla la Nueva tuvo lugar el 23 de diciembre de 1544 en la morada de Antón Sevillano. Con la ayuda de los guardas de Segovia y el consentimiento implícito de dicha ciudad, se elige entre los reunidos a los miembros del primer Ayuntamiento y se pone nombre a la puebla recién
creada, denominada Sevilla la Nueva en homenaje al promotor y coordinador de la idea, Antón Sevillano. 

La historia del municipio viene recogida en el libro ‘Origen y fundación de Sevilla la Nueva’, su autor Teodoro Rojo ha realizado una extensa y amplia búsqueda
de los orígenes de Sevilla la Nueva.

puntos de interés

  • Palacio de Baena: También conocido como ‘Casa Grande’, es un monumento situado en la Plaza de Sevilla. Edificio de trato herreriano del siglo XVII que ostentaron personajes como Gonzalo de Córdoba (nieto del Gran Capitán) y Ángel Saavedra (Duque de Rivas). Fue restaurado entre 1985 y 1987 con el objetivo de ser el Centro Cultural en el que se puede encontrar en la actualidad la Biblioteca Municipal.

  • Casa Consistorial: A día de hoy, sede del Ayuntamiento.  Se caracteriza por ser un edificio de moderna construcción, luminoso y funcional. Ubicado en la  Plaza de España

  • Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol: Se encuentra en la Plaza de Sevilla. En su interior podemos encontrar los rostros de los patrones del municipio, el Santísimo Cristo del Consuelo y Santa Bárbara.

  • Plaza de los Arcos: En pleno centro del municipio, fue inaugurada en 1994. En esta plaza se realizan gran número de acontecimientos culturales. Lo más característico son sus arcos, elemento singular que da nombre a la plaza junto a la cual se levantan.

  • Monumento a Benito Pérez Galdós: Busto del escritor recientemente inaugurado en la Plaza de Sevilla. Se realizó con el objetivo de homenajear al escritor debido a que su novela ‘Nazarín’ se inspira en el municipio (retratada en la tercera parte de la obra). 

patrimonio cultural (festividades)

  • Navidades: Diferentes actividades con motivo de la Navidad, suele celebrarse desde mediados de diciembre al 5 de enero.

  • Carnaval: Celebrado en febrero con un pasacalles y concurso de disfraces, suele tener un fin solidario.

  • San Isidro: Romería y misa celebradas cada 15 de mayo en la Pradera de San Isidro (se accede por la carretera de Villanueva de Perales).

  • Fiestas Patronales: El 14 de septiembre, se celebra el día del Santísimo Cristo del Consuelo. En torno a esta fecha, se organizan las Fiestas Patronales, con fuegos artificiales, conciertos, torneos deportivos, actos religiosos, comidas populares y con las tradicionales ‘Sardinada’ y ‘Chuletada’.

  • Santa Bárbara: Celebrada el 4 de diciembre. Se caracteriza por ser celebrado con una misa y Luminaria en la que se puede disfrutar de castañas asadas.

patrimonio natural

Sevilla La Nueva está ubicado entre las cuencas fluviales del Perales, al Oeste, y del Guadarrama, al Este, su territorio se encuentra recorrido por diversos arroyos, en su mayoría estacionales, de los que destacan, al Norte, el de las Castañuelas, al Oeste, el de la Bañuela, y al Sur, los del Praderón y del Maeso. El municipio también dispone de abundantes acuíferos encontrando los más reconocidos en la Dehesa Boyal.

  • Dehesa Boyal: Es un entorno natural, integrado en la zona ZEPA, el cual, se considera como un lugar idóneo para practicar deportes al aire libre como puede ser el senderismo, BTT o para pasar un día en familia. En la Dehesa Boyal podemos encontrar la Charca de la Garza, con una gran diversidad de flora y fauna. Ruta de senderismo por la Dehesa Boyal.

  • Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama: Espacio Natural Protegido por la Comunidad de Madrid, situado en la zona oeste de la comunidad. Desde la base de la sierra madrileña hasta la campiña de la depresión del Tajo, siguiendo el curso de los ríos Guadarrama y Aulencia, presenta en su territorio tres paisajes principales: el bosque mediterráneo, el bosque de ribera y los cultivos o eriales. El territorio protegido comprende 19 términos municipales, siendo uno de ellos Sevilla La Nueva. Ruta de Brunete a Navalcarnero por Sevilla la Nueva (Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama).

  • Zona ZEPA: Este municipio es uno de los 12 que cuenta con el beneficio de poder pertenecer a la Zona ZEPA “Encinares del río Alberche y del río Cofio”, una Zona de Especial Protección para las Aves creada en 1990 para la conservación de singulares especies, como el águila imperial ibérica, el águila real, el buitre negro, la cigüeña negra y el halcón peregrino.

 

eventos

  • Feria Andaluza: Fin de semana de abril donde tienen lugar diferentes conciertos, actuaciones, actividades con estilo sevillano.

  •  Mechanics Fest: Encuentro en honor a la Cultura Custom. Consta de una gran exhibición motera, conciertos, ruta en moto, concurso pin-up, entre otras actividades.

  • Ruta nocturna: Evento anual con el objetivo de poder mostrar a los ciudadanos una nueva forma de poder descubrir, disfrutar y conocer el entorno natural que rodea al pueblo y que, a su vez, no se pierda el contacto con la naturaleza. Esta actividad está formada por una ruta circular de 8 km de distancia, siendo apta para todas las edades.

  • Cine de Verano: Tiene lugar los viernes de julio y agosto en la Plaza de los Arcos, donde se puede disfrutar de películas familiares. 

gastronomía y restauración

Existen una gran cantidad de bares y restaurantes en los que se puede disfrutar de la comida local, destacando especialmente la comida mediterránea. Además, el vino es un producto típico de la región.

En cuanto a su gastronomía, también hay que destacar que Sevilla La Nueva forma parte de la Garbancera Madrileña y por ello, este evento anual también se encontrará en el municipio.

Directorio de Bares y Restaurantes de Sevilla la Nueva

documentación de interés

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad