VILLANUEVA DE PERALES

Villanueva de Perales se encuentra situado en la zona oeste de la Comunidad de Madrid, rodeado de municipios como Navalagamella, Villamantilla, Sevilla La Nueva y Brunete.

El municipio se fundó en el siglo XV. A pesar de ello, se han encontrado restos de origen celta como cerámicas, inscripciones y estelas sepulcrales de piedra berroqueña. Antes del siglo mencionado, los pastores trashumantes levantaron un conjunto de chozas, ya que el municipio se situa entre la Cañada Real Segoviana y la Cañada Real Leonesa.

Durante la revolución comunera de 1520, Perales fue uno de los concejos sublevados, pero como ésta fracasó, se tuvo que pagar una fuerte multa al Conde de Chinchón por los daños causado en sus propiedades. 300 años después se independizó de Perales de Milla, formando su propio Ayuntamiento.

Su patrimonio artístico es reseñable, ya que encontraremos arquitectura religiosa, como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y la Ermita de San Norberto, y arquitectura civil, en la que destacan las fachadas de antiguas casas y varias fuentes.

PUNTOS DE INTERÉS

  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción: Reconstruida en 1970, aún conserva las campanas del siglo XVII.
  • Ayuntamiento: Una de las últimas obras del arquitecto Miguel Fisac. Este edificio, junto con la Casa de la Cultura, reflejan la armonización de las ideas racionalistas del autor, exponiendo las posibilidades de los nuevos materiales, obteniendo como resultado originales sistemas de prefabricación.

  • Plaza de la Constitución: Una de las plazas más esenciales del municipio, ya que, es donde se encuentra el Ayuntamiento y antiguas casas del siglo XX construidas con ladrillo y con zócalo de granito.

  • Ermita de San Norberto: Se localiza en medio de un encinar. Su construcción según el Catálogo de Bienes Protegidos del municipio, es posterior al siglo XX. Hoy en día, podemos encontrar unas ruinas que ayudaran a hacernos una idea de lo que hace años fue un gran templo.

  • Fuente de las Escuelas: Localizada en C/ Carreteras,  adosada al muro que rodea este edificio. Dicho muro está rematado con forma ligeramente triangular, quedando coronado tanto el vértice central como las dos esquinas con sendas bolas de granito.

  • Fuente Plaza de los Jardines: Esta fuente preside la Plaza de Jardines, fue construida a mediados del siglo XX, una vez concluida la Guerra Civil. Cuenta con una protección estructural, según consta en el Catálogo de Bienes Protegidos de Villanueva de Perales, de 2003.

patrimonio cultural y festividades

  • Ruta de las Fuentes: Recorrido que se elabora siguiendo todas las fuentes que forman parte del municipio, atravesando calles y parques de Villanueva de Perales, permitiendo conocer zonas verdes y calles singulares.

FESTIVIDADES:

  • Semana Santa: Se celebra las correspondientes ceremonias religiosas de estas fechas.
  • 3 de mayo: Fiestas patronales dedicadas al Santísimo Cristo de la Campana: A las doce de la noche los quintos se encargan de la tala y puesta del “Mayo”. 
  • En verano: Se realizará en la plaza de la Constitución actuaciones musicales y espectáculos. 
  • 7 de diciembre: los quintos preparan su luminaria.
  • 8 de diciembre: se celebra la festividad en honor a la Inmaculada Concepción, patrona de la localidad.

patrimonio natural

Villanueva de Perales es un municipio muy cercano a la naturaleza. Es por ello que ofrece un turismo rural ya que tiene el privilegio de contar con un número muy alto de sendas y vías pecuarias (como se han mencionado anteriormente). También, promociona mucho la práctica del senderismo.

Rutas de senderismo:

  • De Villanueva de Perales a la Ermita de San Norberto: El primer paso para llegar a esta ruta es salir en dirección al cementerio, tomando una pista dirección oeste y continuar hasta llegar a un encinar, donde debemos desviarnos del camino para tomar otro en dirección norte que nos llevará hasta las ruinas de la ermita de San Norberto, de principios del siglo XX construida en ladrillo visto y mampostería.

  • Villanueva de Perales a Villamantilla por casas de San Juan: Paseo que sale desde Villanueva de Perales por su monte bajo. Es una ruta que es fácil transitarla en época seca. El primer destino que se busca encontrar es La casa de San Juanm, ubicada a 4 km al norte Villanueva de Perales y 4 km al sur de Villamanta. A continuación, avanzaremos unos kilómetros hasta llegar al cruce con el camino de Villamantilla para llegar a una zona de viñedos, encontrándose a mano izquierda la Cañada Real Segoviana. Siguiendo el camino veremos el inicio del municipio de Villamantilla, siendo este nuestra segunda parada. Al llegar al municipio, cruzaremos sobre un puente el arroyo de Susana. Pasaremos junto a las bodegas excavadas en la tierra donde veremos el arroyo de San Antonio y unos restaurantes donde se descansará. Tras terminar este descanso, la ruta se terminará dirigiéndonos de nuevo hacia Villanueva de Perales encontrándose a solo 3 km del municipio en el que nos encontramos.

Rutas de Mountain Bike:

  • Cárcavas del río Perales – Villamanta – Aldea del Fresno – La Marota – Villamantilla – Villanueva de Perales: Debemos comenzar desde la Cañada Real Segoviana que conduce hasta Villamanta (en la imagen de abajo se puede observar donde comienza). Se continua llaneando  hasta llegar a Aldea del Fresno, al salir del pueblo empieza el tramo se subida por pista. Buenas vistas antes de llegar a La Marota, continuar con la bajada. Se llega así al camino de Las Labores, hasta el km. 28,5 donde podemos ver las Cárcavas del río Perales. A continuación, debemos cruzar el río y seguir por el sendero. Se cruza el río por un gran puente y se continúa por pista para pasar por Villamantilla y terminar en Villanueva de Perales.

gastronomía y restauración

Villanueva de Perales pertenece a la comarca de la Garbancera Madrileña.
Además, uno de sus festejos principales que se encuentra unido a la gastronomía es su tradicional estofado de caza que se proporciona a los vecinos y forasteros durante las fiestas patronales de diciembre.

Restaurantes:

  • El Pely. Bar de Tapas- Restaurante: Restaurante familiar que proporciona una muy buena comida casera. Ubicado en C. San Antonio, 21. Teléfono: 918 13 74 29.

  • La Plaza. Cafetería- Bar: Se localiza en la Plaza de la Constitución, 7.  Además de tener una amplia terraza para el buen tiempo, ofrece desayunos, meriendas y una amplia carta de vinos. Ambiente joven y familiar.

alojamiento

  • La Granja del Ayer: Granja Escuela, parque de aventuras, albergue turístico y Centro Medioambiental. Situado en Paseo de Enrique Tierno Galván 4.

documentación de interés

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad