PROGRAMA DE FAMILIA "EL ALBERCHE"

DESCARGAR FOLLETO DE INFORMACIÓN EN PDF

Especializados en el ejercicio de la prevención y protección en situaciones de riesgo o desamparo, los Servicios Sociales de Atención Primaria tienen entre sus funciones el apoyo y atención a la familia y la atención a personas menores con el fin de promover su desarrollo personal y en colaboración con los Servicios Sociales.

Este programa está dirigido a todas las familias usuarias o no de Servicios Sociales que se encuentran en situación de crisis o dificultad socio-familiar.

Ofrece atención social-educativa y psicológica orientando e interviniendo con las familias para ayudarles a superar esa situación y prevenir o paliar las posibles situaciones de riesgo de los miembros de dicha unidad familiar.

OBJETIVOS

  • Desarrollar intervenciones de carácter integral y multidisciplinar dirigidas a familias que atraviesan situaciones de dificultad social.
  • Posibilitar la reestructuración de la convivencia familiar.
  • Propiciar cambios en la dinámica familiar con el fin de hacerla más competente.
  • Potenciar sus actitudes.
  • Incidir en la protección los/las menores.
  • Modificar las actitudes de los miembros de la unidad familiar con el fin de favorecer y enriquecer las relaciones interpersonales y familiares.
customer, family, magnifying glass-563967.jpg

metodología de la intervención

sports, work out, active-1014015.jpg
  1. Valoración y diagnostico del caso:

a) Una vez el expediente a sido incluido en el programa, el equipo de la familia analiza y evalúa la situación socio-familiar.

b) Planificación de la intervención por los profesionales del programa.

2. Seguimiento y evaluación de la intervención:

a) Entrevistas periódicas de apoyo y seguimiento, por los profesionales del equipo.

b) Coordinación de los profesionales para revisión y acomodación de la intervención a los cambios y objetivos alcanzados.

c) Finalización de la intervención por: Resolución de la problemática, motivo de la consulta y/o deseo de la familia.

d) Evaluación de la intervención.

Servicios y recursos

de atención

love, family, heart-826936.jpg

terapia familiar

Servicio personalizado que ofrece orientación, atención y tratamiento a familias en situaciones de crisis (por dificultades de comunicación, por una ruptura, por duelo, etc), y que aborda los problemas o dificultades existentes, para dotar a los miembros de la unidad familiar de habilidades que favorezcan una comunicación y relación adecuadas y saludables.

thumb, hand, arm-422558.jpg

mediación familiar

El Servicio de Mediación Familiar se configura como un servicio especializado de gestión y resolución de conflictos familiares.

La mediación familiar es un proceso voluntario y confidencial, de gestión y resolución colaborativa de conflictos en el ámbito familiar, en el que las partes implicadas, ayudas por un el mediador neutral, imparcial y sin capacidad de decisión, alcanzan una solución que surge de ellas mismas, a través de sesiones dirigidas por el mediador, en un ambiente que favorece la comunicación y el entendimiento.

Destinatarios

Familias en situación de crisis por procesos de separación, conflictos intergeneracionales o dificultad para llegar acuerdos intrafamiliares.

community, team, teamwork-3245739.jpg

espacio para familias

Espacio de encuentro para madres y padres en el que a través de sesiones socioeducativas impartidas por expertos, se promueve la reflexión y aprendizaje de habilidades para el ejercicio adecuado de las funciones parentales.

de prevención

Talleres de ocio saludable y tiempo libre

Este proyecto se desarrolla en el marco de la prevención y está dirigido a niños y niñas de entre 3 y 16 años. Se integra dentro del conjunto de actividades preventivas de carácter socioeducativo dirigidas a niños, niñas, adolescentes y familias en situación de riesgo o dificultad social, a fin de complementar las actuaciones desarrolladas desde los Servicios Sociales, estos talleres se realizan de manera anual en el municipio correspondiente. Para más información consultar la página de eventos. 

Destinatarios

Jóvenes de 12 a 18 años residentes en alguno de los municipios de la Mancomunidad

destinados a la conciliación

Programa específico para garantizar el servicio básico de alimentación-ocio y cultura de los menores durante vacaciones escolar y conciliación familiar

Programa de ocio educativo infantil mediante la realización de campamentos urbanos con el objetivo de facilitar la conciliación de las familias con niños y niñas en edad escolar, durante los días laborables no lectivos en el calendario escolar (Navidad, Semana Santa …)

Destinatarios

Niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y 12 años que en el año en curso hayan estado escolarizados entre 1º de infantil y 6º de primaria.

Horario

Horarios a revisión

Para la realización de la actividad será necesario un mínimo de inscripciones.

Órganos de coordinación institucional

Mesa de menores y familia

Tiene como finalidades fundamentales:

La valoración de las situaciones de riesgo social, desamparo y conflicto social de las personas menores que residen en el territorio de la Mancomunidad.

La coordinación y seguimiento de las actuaciones que se deriven de dichas situaciones.

Objetivos:

  • Valorar las situaciones de riesgo social, desamparo y conflicto social, previamente detectadas, investigadas, evaluadas.
  • Orientar y asesorar la elaboración y revisión de los Proyectos de Apoyo Familiar.
  • Facilitar la coordinación de las actuaciones que se puedan derivar de los Proyectos de Apoyo Familiar y afecten a distintos profesionales y servicios.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad