La Mancomunidad Intermunicipal de Servicios ‘El Alberche’ está formada por cuatro municipios: Sevilla la Nueva, Villamanta, Villamantilla y Villanueva de Perales.
Los Ayuntamientos de cada municipio son los encargados de organizar los servicios del pueblo o de la ciudad. Para disponer de mayores recursos de atención, algunos de ellos se agrupan en Mancomunidades.
Su competencia, por delegación de los Ayuntamientos que la conforman, es la organización, desarrollo y prestación de forma mancomunada de los Servicios Sociales. Así lo establecen los artículos 25.2 k) de la Ley 7/1985, de 2 de mayo, Reguladora de las Bases de Régimen Local y 46 de la Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.
La Mancomunidad, como Entidad local reconocida por la ley, tiene personalidad y capacidad jurídica para el cumplimiento de sus fines específicos rigiéndose por sus Estatutos propios. Actúa a través de los siguientes órganos de gobierno que son representativos de los Ayuntamientos mancomunados: el Pleno de la Mancomunidad, la Junta de Gobierno Local, la Presidencia, la Vicepresidencia y la Comisión Especial de Cuentas.