RECURSOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Red de atención integral para la violencia de género

Proporcionan alojamiento temporal y manutención tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas, a la vez que desarrollan programas de apoyo, asesoramiento especializado y ayuda en la búsqueda de alternativas estables.

 

  • Centros de emergencia.
    Tienen por objeto dispensar alojamiento seguro e inmediato, así como manutención y otros gastos a las mujeres y menores a su cargo, por un tiempo limitado.

 

  • Centros de acogida. El objetivo de estos centros es dar protección, además de una atención integral a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos/as en diferentes situaciones de necesidad y cuando se aconseja su ingreso en recurso residencial. Sirven de alojamiento temporal mientras se lleva a cabo un plan de atención integral dirigido a facilitar la normalización de la vida de las mujeres víctimas de violencia. Estos centros cuentan con equipos multidisciplinares formados por profesionales sociales, juristas y psicólogos, que dan apoyo tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas.

 

  • Pisos tutelados. Los pisos tutelados se utilizan como salida de los centros de acogida, en aquellos casos en los que, de acuerdo con la situación de las mujeres se considera necesario apoyarlas como continuación del proceso iniciado en las mismas. Su objetivo es conseguir la autonomía personal y familiar sin que exista la necesidad de una protección tan amplia como la prestada en los centros.

 

  • Centros para mujeres víctimas del tráfico con fines de explotación sexual y que desean abandonar el ejercicio de la prostitución: Son centros en los que se atiende a mujeres mayores de edad que desean abandonar el ejercicio de la prostitución y mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual ofreciendo una atención residencial temporal y un plan de intervención individual.

 

  • Centros para mujeres jóvenes víctimas de violencia. Estos centros atienden a mujeres jóvenes víctimas de violencia con problemas desestructuración personal, familiar y/o social, que carecen de apoyo familiar y/o recursos económicos. Todos los centros ofrecen alojamiento temporal y un plan de intervención individualizado.

 

  • Centro para mujeres reclusas y exreclusas. El objetivo de este centro es prestar un servicio de acogida y atención integral a mujeres reclusas y exreclusas, víctimas de violencia de género con o sin hijos, carentes de apoyo familiar y de recursos económicos, en distintas situaciones penitenciarias (tercer grado, libertad condicional, mujeres sin acceso a permisos penitenciarios, etc.)

Se trata de centros de intervención especializada para la recuperación de las secuelas que sufren las victimas de violencia de género, ya sea la violencia en la pareja o violencia sexual.

 

  • Centro de atención psicosocial. Programa MIRA.
    Es un recurso de atención psicosocial especializada que tiene como objetivo la recuperación emocional y social de las mujeres, sus hijas e hijos y personas dependientes, víctimas de violencia de género. 

Telf. 91 720 62 12 / 91 720 63 21 – documentacion.mujer@madrid.org.

 

  • Centro para la atención integral a las mujeres víctimas de agresiones sexuales (CIMASCAM).

Tiene por objetivo proporcionar tratamiento psicológico, orientación, apoyo, asistencia y defensa jurídica a mujeres víctimas de acoso, abuso y agresiones sexuales y a los miembros de su entorno familiar. Además de asistencia directa, se realizan actividades de prevención, divulgación, sensibilización y formación, mediante la celebración de jornadas, seminarios, etc.

Desde el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual se pretende coordinar los recursos de la red de atención integral para la violencia de género de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Dirección General de Igualdad, así como con el resto de áreas asistenciales de la región.

Dirección: C/ Doctor Santero, 12 (Metro Cuatro Caminos).

Telf. 91-534-09-22/ Telf. consulta sábados: 618. 25. 13. 93

 

  • Proyecto Esperanza.
    Tiene por objetivo proporcionar tratamiento psicológico, orientación y apoyo jurídico a mujeres víctimas del tráfico de personas con fines de explotación sexual. Además de la asistencia directa, se realizan acciones de sensibilización y formación a la sociedad en general y a los principales agentes implicados.

 

  • Centro de día para mujeres Ayaan Hirsi Ali.

Tiene como objetivo la atención a mujeres españolas e inmigrantes (magrebíes, especialmente) que se encuentran en situación de conflicto por violencia de género, por circunstancias personales, familiares o sociales. Ofrecen información y orientación psicosocial y jurídica, promueven la autonomía personal y la responsabilidad, fomentando la ayuda mutua. Cuentan con servicio de ludoteca y mediación.

Dirección: C/ Aduana 9 , Metro: Sol (líneas 1, 2, 3), Sevilla (línea 2), Gran Vía (línea 5).

Telf. 91-523.06.44.

 

  • Centro Día para Mujeres Pachamama
    Tiene como objetivo la atención a mujeres españolas e inmigrantes (iberoamericanas, especialmente) que se encuentran en situación de conflicto por violencia de género, por circunstancias personales, familiares o sociales. Ofrecen información y orientación psicosocial y jurídica, promueven la autonomía personal y la responsabilidad, fomentando la ayuda mutua. Cuentan con servicio de ludoteca y mediación.

Dirección: C/ Lérida, 70, Metro: Estrecho (línea 1), Tetuán (línea 1).

Telf. 91-572.05.12.

 

  • La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI) es un recurso especializado en casos de abuso sexual a personas con discapacidad intelectual que abarca tres bloques de actuación: intervención, investigación y concienciación.

Dirección: C/ Delicias 8, entreplanta. 28045. Madrid.

Telf. 91 468 26 62

 

  • El Hospital Gregorio Marañón cuenta con el programa ATIENDE para dar atención en salud mental a mujeres víctimas de violencia de género. Estas pacientes suelen sufrir trastornos postraumáticos complejos debido a la frecuencia y gravedad del maltrato.

 

  • El Servicio de Orientación Jurídica (S.O.J) quiere ayudar, acercar y facilitar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia de género. Es de carácter gratuito. Una abogada se encargará de atenderte e informarte en la defensa de tus derechos, tramitación de reclamaciones y obtención de la asistencia jurídica gratuita.

Dirección: C/ Manuel de Falla nº 7
Telf. 91 720 62 47

 

  • El 012 es el teléfono de la Comunidad de Madrid, al que puedes acudir si sufres algún tipo de violencia de género pero aún no has decidido denunciar. Está atendido por psicólogas y podrás recibir información sobre los recursos disponibles (jurídicos, administrativos y sociales). Si se  detecta una situación urgente o crítica se hace un desvío automático al teléfono de emergencia 112. Ofrecemos también la atención en inglés, francés y rumano. Además, puedes contactar a través del 016, desde el que nos derivarán tu llamada al 012, no dejando rastro en la factura.
Contenido del conmutador
Contenido del conmutador
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad