la garbancera madrileña

La Garbancera Madrileña se trata de un proyecto promovido por agricultores y alcaldes de la zona oeste de la Comunidad de Madrid para recuperar valores tradicionales y, sobre todo, para dar importancia a un producto característico del plato típico de Madrid, el cocido madrileño.

Este proyecto se mantiene año a año gracias a los municipios del ámbito geográfica de la zona oeste que se encargan de la siembra del garbanzo. Por otra parte, podemos mencionar como socios promotores primarios de esta iniciativa los ayuntamientos de Brunete, Quijorna, Villamantilla, Villamanta, Villanueva de Perales, Colmenar del Arroyo, Sevilla La Nueva, Valdemorillo, Navalagamella y Navas del Rey, siendo los socios productores quince agricultores pertenecientes a estos municipios.

Actualmente, la Garbancera Madrileña está integrada por los agricultores y ayuntamientos de Brunete, Navalcarnero, Sevilla la Nueva, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Villanueva de Perales, Villamantilla, Villamanta, Quijorna, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Navalagamella, Valdemorillo, Chapinería, Aldea del Fresno y Colmenar del Arroyo.

El proyecto siempre se ha encontrado con el apoyo del Instituto Madrileño para el Desarrollo Agrario (IMIDRA) con el objetivo de poder recuperar diferentes variedades de garbanzo autóctono para reinventar el producto. Otra finalidad que tiene IMIDRA con su apoyo hacia este evento anual es ayudar a crear más empleo rural e impulsar el desarrollo sostenible en esta comarca, que, a su vez, va a provocar un aumento directamente proporcional al turismo rural y, especialmente, a la gastronomía del garbanzo en la restauración de la zona…

el garbanzo

Lo que hace único al garbanzo autóctono de la zona es que aumenta más del doble su tamaño tras la cocción, no pierde su piel en el proceso y presenta una untuosidad mantecosa y blanquecina en su interior, que le convierte en el ideal para la elaboración del tradicional cocido madrileño por su tersura y sabrosas propiedades. Es un garbanzo de pequeño tamaño y color anaranjado.

la ruta del garbanzo madrileño

Cada año, habitualmente en el mes de enero, se celebra una nueva edición de la Ruta del Garbanzo Madrileño.

Los restaurantes de los municipios participantes ofrecen un menú de fin semana, en el que uno de sus platos integre como ingrediente principal el garbanzo de la Garbancera Madrileña, acompañado de un vino de la D.O. Vinos de Madrid.

Los comensales que participen en la Ruta, podrán registrarse voluntariamente en una aplicación móvil para votar la calidad del plato del garbanzo y del vino que hayan tomado. Al inscribirse, podrán optar a los premios del Sorteo que la Garbancera realizará en el acto de clausura.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad