VILLAMANTa
Villamanta se encuentra situado en la zona oeste de la Comunidad de Madrid, rodeado de municipios como Navalcarnero, Villamantilla, Méntrida y Aldea del Fresno.
Su historia se enlaza con la Mantua Carpetanorum, debido a que se han hallado restos arqueológicos (lápidas, monedas, vasijas, armas…) y también por ser atravesada por la Cañada Real Segoviana romana, que une Toledo con Segovia. Felipe IV otorgó la categoría de Villa a Villamanta en 1629, separándola del sexmo de Casarrubios y pasando a formar parte del señorío de los Condes de Miranda.
Su patrimonio histórico-artístico es reseñable, destaca la Iglesia de Santa Catalina del siglo XVI-XVII, declarada Bien de Interés Cultural.
La orografía está formada por valles y lomas donde el agua está presente gracias a los numerosos arroyos existentes.
PUNTOS DE INTERÉS
- Iglesia Parroquial de Santa Catalina: Construcción del siglo XVI. Cuenta con una parte externa, con la torre a los pies y un ásbide reforzado con contrafuertes, además de una portada sencilla con arco de medio punto y con un dintel; y con una parte interna, que consta de tres naves cubiertas de armaduras simples y separadas por arcos de medio punto. Gracias al total, se da paso a la capilla mayor ochavada. El antiguo retablo sufrió un incendio y recientemente se ha reconstruido. Actualmente en su interior podemos encontrar la cripta con las reliquias de San Dámaso I (el primer Papa español santo de la historia) se conservan dos tablas, la Sacra Conversación y la del Cristo Crucificado, y la talla de San Blas del siglo XVIII.
Ermita de Nuestra Señora Virgen del Socorro: Localizada a la salida del municipio en dirección Aldea del Fresno, en su interior de encuentra la Virgen del Socorro, tallada en madera policromada.
- Ayuntamiento: Ubicado en la Plaza del Rey Juan Carlos I. Desde sus oficinas parten muchas de las iniciativas relacionadas con la economía y el empleo en el municipio, la cultura, el ocio y el desarrollo local en general.
- Antiguo hospital de Pobres y Viandantes: Data del siglo XVI. En su origen fue concebido como hospital de pobres, mantenido por medio de donaciones que realizaba la hacienda del sacerdote Sebastián Sánchez y Catalina Hernández. Dejó de usarse como hospital a finales del siglo XIX.
- Museo ‘Casa del Tío Breva’: Denominada también como Antiguo Caserón, data su existencia en el siglo XVI. En sus orígenes fue la casa del cura de Casarrubios, y todavía hoy algunas personas del municipio la conocen con este nombre. En el siglo XVIII el edificio fue destinado a almacén de trigo, y en el XIX a carnicería. El ayuntamiento de Villamanta lo adquirió a finales del siglo XX con el fin de salvaguardar un elemento singular de la arquitectura popular y consolidar un pequeño conjunto histórico de valores homogéneos en el entorno inmediato a la Iglesia Parroquial.
Actualmente, en el edificio se aloja el patrimonio arqueológico, etnográfico y cultural del municipio, con el apoyo de la Asociación Cultural Amigos de la Mantva Carpetanorum, con la intención de mantener los restos arqueológicos de la época romana en la Villa. El museo de divide en la sala ‘Antigua Usanza’, la sala arqueológica, la sala Antonio Simón Cuevas (pintor del municipio), las cuevas subterráneas y la sala de proyección.
Antigua estación de tren: Ubicada fuera del casco urbano, unía Madrid y Almorox. Se encuentra en buen estado de conservación, aparece en varias películas del oeste de los años 60-70.
La Casa del Legionario: Construcción del siglo XVI. En su fachada podemos encontrar empotrada una lápida romana con una inscripción, muestra de la presencia humana en Villamanta en tiempos del Imperio Romano.
patrimonio cultural (festividades)
San Antón: Celebrado el 17 de enero, esta noche se enciende la Luminaria en honor al Santo.
San Blas: Se Celebra el 3 de febrero. Se realiza el corte de leña y hoguera de los quintos, además de tener lugar euna misa y procesión. San Blas es el patrón de la localidad.
Semana de la Cultura: Se celebra la semana anterior a las Fiestas Patronales.
Fiestas Patronales: Se celebran cada mayo en honor a Nuestra Señora la Virgen del Socorro. A modo de celebración encontraremos misa, procesión, festejos taurinos y bailes populares, entre muchas otras cosas.
Romería en honor a Santa Catalina: Se celebra el 25 de noviembre.
patrimonio natural
El Patrimonio Natural de Villamanta se organiza en diversos puntos, más visibles e identificables:
Espacios Naturales de Interés: Cárcavas en el arroyo Grande, dehesa de Navatoconosa y dehesa de Valdeciervos.
Red hidrológica: Arroyo Grande, arroyo del Aguajil, arroyo de la Nava, arroyo de Valquejigoso, arroyo de las Monjas, arroyo de Cornatilla, arroyo de Valdeciervos, arroyo de la Casa de Monroy, arroyo de Berciana, arroyo del Soto Grande, etc.
Vegetación: En este apartado vamos a encontrar dos tipos de vegetaciones diferentes: la del oeste, compuesta por vegetación densa y adehesados como puede verse en los parajes de la Bubilla, dehesa de Navatoconosa, Navayuncosa y Valquejigoso; y la de la zona este, que está más degradada y con menor vegetación arbórea, donde domina un ecosistema joven constituido por matorrales, pastizales y cultivos.
Tierras de cultivo: Se trata de la representación de dos tercios de la superficie del municipio. Debemos de remarcar que el secano es mucho más abundante que el regadía cuando hablamos de cultivos (destaca el olivo y la vid), así, podemos señalar que el cultivo más típico del municipio son los cereales (trigo, cebada, centeno y avena). Las mayores extensiones de regadío se encuentran en el arroyo Grande y en el arroyo del Aguajil.
Vía pecuaria: El municipio de Villamanta cuenta con la Cañada Real Segoviana, la cual arranca en la comarca histórica de las Cinco Villas, en el suroeste de La Rioja, y finaliza en Granja de Torrehermosa, provincia de Badajoz.
Caminos, rutas y paseos:
Ruta Mountan Bike: Desde el municipio podemos realizar diversas rutas en bicicleta de montana. Desde la web del ayuntamiento nos facilitan toda la información.
Ruta circular Villamantilla-Villamanta-Villanueva de Perales (verde)
eventos
Tractorismo Race: Carrera no competitiva para corredores populares que se ha adaptado a cualquier edad con diferentes recorridos a realizar dependiendo del nivel en el que te encuentres. Dependiendo del nivel, podemos encontrar diferentes tracks: 4, 12 o 16 km. y carreras infantiles.
Canicross CrossMadrid: Se trata de salidas en grupo donde la idea principal es hacer entrenamientos para motivar tanto a los perros como a sus dueños a superarse cada año. El principal objetivo que presenta esta actividad es disfrutar del mushing, acompañado de las mascotas, y a la vez, disfrutar de poder realizarla al aire libre y en pleno ambiente natural. Esta carrera consta de 3 tipos de recorridos: senior, junior e infantil.
gastronomía y restauración
Villamanta cuenta con varios restaurantes que ofrecen platos tradicionales de la región, como el cordero asado o las judías blancas con chorizo.
El municipio pertenece a la comarca de la Garbancera Madrileña y cuenta con numerosos restaurantes, entre los que podemos encontrar:
- Bar Pepe: Avenida de la Libertad, 10. Teléfono: 918 13 60 79.
- Cafetería Sanzur: Avenida de la Libertad, 40. Teléfono: 911 49 15 35.
- Bar de Copas El Albero: Avenida de la Libertad, 24.