VILLAMANTA

Villamanta se encuentra situado en la zona oeste de la Comunidad de Madrid, rodeado de municipios como Navalcarnero, Villamantilla, Méntrida y Aldea del Fresno.

Su historia se enlaza con la Mantua Carpetanorum, debido a que se han hallado restos arqueológicos (lápidas, monedas, vasijas, armas…) y también por ser atravesada por la Cañada Real Segoviana romana, que une Toledo con Segovia. Felipe IV otorgó la categoría de Villa a Villamanta en 1629, separándola del sexmo de Casarrubios y pasando a formar parte del señorío de los Condes de Miranda.

Su patrimonio histórico-artístico es reseñable, destaca la Iglesia de Santa Catalina del siglo XVI-XVII, declarada Bien de Interés Cultural.

La orografía está formada por valles y lomas donde el agua está presente gracias a los numerosos arroyos existentes.

PUNTOS DE INTERÉS

  •  Iglesia Parroquial de Santa Catalina: Construcción del siglo XVI. Cuenta con una parte externa, con la torre y un ábside reforzado con contrafuertes, además de una portada sencilla con arco de medio punto y con un dintel; y con una  parte interna que consta de tres naves cubiertas de armaduras simples y separadas por arcos de medio punto. Gracias al Total, se da paso a la capilla mayor ochavada.

     Actualmente se conservan dos tablas, la Sacra Conversación y la del Cristo crucificado de la que se ignora su antigüedad.

  • Ermita de Nuestra Señora Virgen del Socorro: Localizada a la salida del municipio en dirección Aldea del Fresno, en su interior se encuentra la Virgen del Socorro, tallada en madera policromada.

  • Ayuntamiento: Ubicado en la Plaza del Rey Juan Carlos I. Desde sus oficinas parten muchas de las iniciativas relacionadas con la economía y el empleo en el municipio, la cultura, el ocio y el desarrollo local en general.
  • Antiguo hospital de Pobres y Viandantes: Data del siglo XVI. En su origen fue concebido como hospital de pobres, mantenido por medio de donaciones que realizaba la hacienda del sacerdote Sebastián Sánchez y Catalina Hernández. Dejó de usarse como hospital a finales del siglo XIX.
  • Casa del cura de Casarrubios: Denominada también como Antiguo Caserón, data su existencia en el siglo XVI. Actualmente, funciona como Sala de Exposición, donde se ubica el patrimonio arqueológico, etnográfico y cultural del municipio.
  • Antigua estación de tren: Ubicada fuera del casco urbano, unía Madrid y Almorox. Se encuentra en buen estado de conservación, aparece en varias películas del oeste de los años 60-70.
  • La Casa del Legionario: Construcción del siglo XVI. En su fachada podemos encontrar empotrada una lápida romana  con una inscripción, muestra de la presencia humana en Villamanta en tiempos del Imperio Romano.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad