CÓMO RECICLAR
DISMINUIR LA GENERACIÓN DE RESIDUOS
La Ley de Residuos define la prevención como el conjunto de medidas adoptadas en la fase de concepción y diseño, de producción, de distribución y de consumo de una sustancia, material o producto, para reducir:
– La cantidad de residuo, incluso mediante la reutilización de los productos o el alargamiento de la vida útil de los productos.
– Los impactos adversos sobre el medio ambiente y la salud humana de los residuos generados, incluyendo el ahorro en el uso de materiales o energía.
– El contenido de sustancias nocivas en materiales y productos.
¿QUÉ TIRAR EN CADA CONTENEDOR?
contenedor amarillo
Dentro del contenedor amarillo, debemos depositar botellas y envases de plástico, envases metálicos y briks como: botellas de plástico, latas de conserva y bebidas, tapas y tapones de plástico, metal y chapas, bandejas de aluminio, papel film y papel de aluminio, aerosoles, botes de desodorante, bolsas de plástico (excepto las bolsas de basura), tarrinas y tapas de yogurt,briks de leche, zumos, sopas, etc., bandejas de corcho blanco, tubos de pasta de dientes, cajas de madera de frutas y verduras, cajas de madera de vinos y bebidas espirituosas, envases de cerámica.
contenedor azul
En el contenedor azul hay que depositar solo papel y cajas de cartón: envases de alimentación, calzado, productos congelados, papel de envolver, papel de uso diario, etc.
Un error común es introducir en este contenedor Briks, pensando que es cartón. El Brik va siempre al contenedor amarillo, ya que está compuesto por cartón, plástico y aluminio. Al igual que los desechos diarios como servilletas de cocina o papeles sucios deben ir con los desechos orgánicos, ya que muchos llevan aceite y esto imposibilita el tratamiento del material. Los pañales también deben ir con los residuos de resto.
contenedor verde
Aquí debemos depositar botellas de vidrio (vino, cava…), frascos de vidrio (como perfumes o colonias) o tarros de alimentos (mermeladas, conservas, etc.).
¡Es muy importante diferenciar el vidrio del cristal! Al verde solo debe ir al vidrio. Algunos errores comunes se dan cuando llega la hora de reciclar bombillas (que deben llevarse al punto limpio o a centros de recogida), y los espejos, ceniceros, vasos y vajillas también deben ser depositados en los mismos lugares.
contenedor gris (restos)
Este es el contenedor para todos aquellos residuos que no se reciclan, pero tampoco pueden usarse para hacer compost, como juguetes, biberones, chupetes, utensilios de cocina, pañales, objetos cerámicos, compresas, arena para mascotas, pelo, polvo, colillas, etc. Es decir, todo aquello que no puede ser reutilizado.